Stonehenge, uno de los monumentos prehistóricos más importantes del mundo

Como llegar a Stonehenge

Para llegar a Stonehenge primero hay que llegar a Amesbury o a Salisbury, las dos ciudades más cercanas al famoso monumento preshistórico. La más cercana es Amesbury pero te recomendamos ir a Salisbury y aprovechar la visita para conocer esta ciudad que tiene muchos más atractivos.

Desde Londres en cualquier agencia de turismo encontrarás excursiones en autobús a Stonhenge. Normalmente se venden en un pack en el que visitarás también Windsor y Bath.

Si vas por tu cuenta desde Victoria Coach Station salen autobuses a Salisbury que tardan unas 3 horas en llegar  y cuyo billete de ida y vuelta cuesta 17 libras. Si prefieres viajar en tren tendrás que acudir a la estación de Waterloo, el billete es más caro pero la duración del trayecto se reduce a la mitad que en bus.

Si llegas desde fuera de Inglaterra el aeropuerto más cercano a Salibury y al Stonhenge es  el aeropuerto de Bournemouth a 40 kms, un poco más lejos, a 87 kms, pero probablemente con más conexiones aéreas desde tu ciudad, es el aeropuerto de Bristol.

Una vez llegues a Salisbury existen varias líneas de autobuses con muchas frecuencias que te llevaran a Stonehenge. Existen algunos trayectos guiados que hacen también parada el Amesbury.

Stonehenge

Cuando llegues, seguro que te impresiona el tamaño de las piedras aunque las hayas visto en foto miles de veces. Las rocas más pesadas superan las 35 toneladas, habrían hecho falta centenares de hombres para transportarlas. Recuerda que el famoso círculo de piedra tiene más de 5.000 años, se data en finales del neolítico

Stonehenge

Stonehenge está formado por 2 círculos de piedra concéntricos rodeados por una profunda zanja. Se cree que se construyó a lo largo de 1.600 años. Las piedras no son todas iguales: hay feldespatos, arenisca silificada y piedra arenisca galesa, que viajaron más de 380 km para llegar a Wiltshire. Para acercarte a las piedras hay que pagar entrada pero puedes verlas desde la entrada principal.


Función del Stonehenge

El objetivo con el que se "construyó" este conjunto de piedras, se ignora. Es uno de los grandes misterios del Stonehenge. Se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario o como observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones. En el solsticio de verano, el Sol salía justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía. El mismo día, el Sol se ocultaba atravesando el eje del Woodhenge, donde se han encontrado multitud de huesos de animales y objetos que evidencian que se celebraban grandes fiestas, o sacrificios probablemente al anochecer

Solsticio en Stonehenge

Propiedades esotéricas o curativas

Quienes le atribuyen un origen celta, afirmación en absoluto confirmada, aseguran que el monumento era un santuario de los druidas. Hoy en día los supuestos herederos de la tradición druídica que se agrupan en distintas sociedades, acuden a Stonehenge en la llamada ceremonia del solsticio y realizan allí diferentes ceremonias.

Tradicionalmente se creyó que las piedras tenían poderes curativos que transmitían al agua y con ella se podía curar a los enfermos. Otras leyendas aseguran que las brujas han realizado a lo largo de los siglos aquelarres y han preparado hechizos y pociones entre estas rocas a las que se les atribuyen una energía y un poder únicos.

Aprovecha para visitar  Woodhenge y Avebury.

El círculo de Avebury es el círculo megalítico más grande de Europa, de hecho, la aldea de Avebury está justo en medio. Es un lugar en el que parar a descansar o tomar algo. La visita a este monumento prehistórico es totalmente gratuita. Puedes pasear todo lo que quieras entre las piedras, hacer un picnic o escalar la gigantesca zanja que rodea las piedras. También puedes recorrer la aldea, visitar la mansión Avebury Manor and Garden y el Avebury Museum o tomar algo en el pub rodeado de piedras. 

Círculo de piedras de Avebury

 

Desde Salisbury hay diferentes autobuses a Avebury y existen también excursiones conjuntas a Stonehenge. También desde Londres podrás contratar tours para visitar ambas construcciones prehistóricas.

[fbcomments]