Grenwich

Meridiano de Greenwich

Una de las atracciones turísticas de Inglaterra, sobretodo para los amantes de la ciencia, es visitar el observatorio astronómico de Greenwich que actualmente esta cerrado e inactivo.

El meridiano de Greenwich es el semicírculo imaginario que une los polos y pasa por Greenwich, más precisamente por el antiguo observatorio astrónomico de este barrio de Londres. El meridiano de Greenwich sirve de meridiano de origen: es a partir de él que se miden las longitudes, en grados, es decir que corresponde a la longitud cero, por lo que también se llama meridiano cero.

El meridiano de Greenwich también pasa por España, cerca de Monte Perdido (Huesca), en los Pirineos. Pasa por la autopista Zaragoza-Fraga donde hay una especie de arco que indica que por ese lugar pasa el meridiano cero. Como ya habrás deducido, deberíamos tener, por tanto la misma hora que Reino Unido, y no es así, en España estamos una hora por delante. Bien, este contrasentido se remonta a la dictadura franquista. Franco simpatizaba con la Alemania nazi y la Italia fascista y quería tener la misma hora que ellos. Por tanto España vive una hora por delante de su "tiempo solar".

Visitar Greenwich

Al este de la ciudad de Londres, se encuentra la zona de Greenwich; es la parte marítima de la ciudad, en ella encontramos el  Colegio Naval, el Observatorio, el Museo Marítimo entre otros grandes edificios y museos interesantes. Si visitas durante unos dias Londres, acerca a pasar una de las jornadas en Greenwich es muy buena opción.
A nivel turístico Greenwich no solo es atracción por la visita que puedes realizar al meridiano, sino que además puedes visitar su espectacular parque con vistas al río, a Canary Wharf y a Londres en general. No puede faltar a tu visita el mercado y los pubs alrededor de él, el Real Observatorio a lo alto del parque y la villa de Greenwich, allí encontraras el museo marítimo de Londres  donde esta situado el Cutty Sark reabierto al público en 2012 después del incendio que sufrió en 2007.

Cómo llegar a Greenwich

Para llegar a Greenwich tienes dos opciones:

  •  Una es tomar un barco que va desde el embarcadero de Westminster bridge hasta el embarcadero de la villa de Greenwich (aproximadamente £8). Se trata de un viaje de 45 minutos aproximadamente por el Támesis.
  •  La otra opción es viajar en metro hasta Bank (central line) y con el DLR (vale la oystercard) hasta la parada de Cutty Sark.



Qué ver en Greenwich

  • Royal Observatory: Se trata de un museo del tiempo y la astronomia donde es posible ver como víviaan y trabajaban antiguamente los astronomos. En el museo cuenta también con un planetario y actividades y espectáculos educativos para los más pequeños. Aquí es donde se encuentra la famosa Línea del Meridiano de Greenwich. Foto obligada con un pie en cada hemisferio. La entrada cuesta unas 15 lb. Para llegar allí tienes que travesar el Greenwich Park, considerado patrimonio de la humanidad. Un paseo impresionante.
  • Museo Marítimo Nacional. Se encuentra también en el Royal Observatory. El museo tiene una gran colección de objetos, obras de arte y libros relacionados con la historia del Reino Unido y el mar. Las mejores vistas de los edificios se obtienen desde el observatorio.
  •  Cutty Sark: El Cutty Sark se conserva hoy como barco-museo y Cutty Sarkconstituye una de las principales atracciones de Greenwich. Se encuentra en el mismo centro de la localidad, al sudeste de Londres, muy cerca del Museo Marítimo Nacional.
    La última restauración del barco permite a los visitantes observar de cerca el casco y la quilla, y caminar con el velero sobre sus cabezas. Se pueden recorrer los camarotes de la tripulación, la cubierta principal y la bodega en la que se almacenaban los cargamentos de té o algodón, que el Cutty Sark transportaba hasta Londres. La entrada cuesta 12 lb.
  • Greenwich Market: Se trata de un mercadillo situado en una zona denominada Island Site, al norte de Greenwich Park. El mercado de Greenwich abre de miercoles a domingo y cada uno de los días está dedicado a diferentes productos: alimentación, artículos de menaje para el hogar, artesanía, antigüedades, arte... Aunque el mercado sólo abre cinco días a la semana, todos los restaurantes, cafeterías y pubs que hay alrededor están abiertos a diario.

Greenwich Market

 

[fbcomments]